Nuevo éxito de J.R. Oliva, un autor de referencia en una obra con actores sobresalientes.
La Compañía Asturiana de Comedias logró anoche realizar "justicia poética", como avanzaban el día anterior en las páginas de este diario, en el estreno de la adaptación del texto "La venganza de la xana", que firma Sergio Buelga a partir del original de Eladio Verde. El estreno -en la imagen- no pudo ser más exitoso, con lleno en el teatro Jovellanos, que hoy y mañana acoge nuevas funciones.
El apego a la actualidad de "Traslluz"
(Gonzalo Bengoa, LNE)
"Vamos a hacer justicia poética", anuncian en la Compañía de Comedias sobre la adaptación de "La venganza de la xana" para eliminar las vejaciones en una trama de amor.(Luis Meleni, LNE)
La compañía "La Farola de Xixón", intensidad de acción al alza sobre el escenario del Prendes
(Gonzalo Bengoa, LNE)
Este tema fue debativo dentro de la Federación de Asociaciones e Teatro Amateur en numerosas ocasiones. Recomendando la propia Federación que se revisaran los textos que ponemos sobre los escenarios.
Estrena el viernes en el Jovellanos ´La venganza de la Xana´ de Eladio Verde en la que se cambia la trama para empoderar a la mujer
Hasta el teatro costumbrista se adapta a los tiempos. ´La venganza de la Xana´, un texto de Eladio Verde estrenado en el año 1944, narra cómo un hombre trata de matar a su mujer y la reacción de sus vecinos es echarle del pueblo. Pero, años después, ella decide volver con él. Eso no sucederá ni el viernes, ni el sábado ni el domingo sobre las tablas del Teatro Jovellanos, adonde regresa, como todos los finales de agosto, la Compañía Asturiana de Comedias. Para la ocasión, un título ya montado en otras dos ocasiones previas por la longeva e histórica agrupación teatral amateur, es versionado y actualizado por Sergio Buelga, que es también el director del montaje. «Hice una pequeña versión, introduje personajes que me parecía que podían tener más importancia en el desarrollo de la obra y cambié determinadas tramas que no se correspondían mucho con la forma de pensar que tenemos ahora», anota Buelga, quien subraya que se ha ado esa historia para que ella dé la espalda a su maltratador, para empoderar a la mujer. «La obra es la misma, pero entendíamos que esa resolución de la trama no se entiende ni encaja en el año 2019 como en los años cuarenta».