Lisardo Suárez, del grupo "Rosario Trabanco" de Gijón, vuelve a demostrar con la obra "Voi facete empresariu" que es una garantía de éxito en todas las facetas teatrales
(LNE: Gonzalo Bengoa)
La compañía "El Hórreo", que nunca falla en el ciclo candasín, muestra de nuevo su buen hacer y mejor reír con la adaptación asturiana de una obra francesa.
(LNE: Gonzalo Bengoa)
LA OTRA MIRADA
Comienzo esta OTRA MIRADA diciendo que ¡Ole! Por la selección de un texto de Jean-Pierre Martínez (Con grandes éxitos teatrales y más de 60 espectáculos escritos), por la compañía El Hórreo Teatro. De entrada mis aplausos.
Después de decir esto, quiero hablar de lo que significa adaptar un texto y de lo que se debe de tener en cuenta. Al igual que en la obra del grupo Santa Bárbara, necesitamos puntualizar de la adaptación ciertos temas, que nos impiden poner en un tiempo la obra.
En la representación de El Hórreo, y es solo un ejemplo, se habla de una carta que manda la diputación, y de alcaldes democráticos, en un territorio llamado Asturias, que pierde la diputación cuando llega la democracia. Pero también entiendo, que hacer una adaptación de una obra con diez personajes y dejarla, por necesidades de la compañía en seis, es una labor que precisa grandes recortes en el texto y adaptación de personajes a actores y actrices, añadiendo que la persona que hace la adaptación debe de investigar estos temas históricos.
El grupo avilesino "Santa Bárbara" encandila al público con una representación ágil de la obra "Hay un gallegu en la mina", culminada con dos piezas cantadas y a pandero
LA OTRA MIRADA
Estreno poético de “Hai un Gallegu en la mina” de Santa Bárbara Teatro.
El segundo estreno del XXXII Salón del Teatru Costumbrista Asturianu de Candas le correspondió a la compañía de Llaranes (Aviles) Santa Bárbara con la obra titulada “Hai un Gallegu en la Mina”.
La Compañía Santa Bárbara respira, cuando compartes con ellos unos minutos, familia, grupo, equipo.
“Hai un Gallegu en la Mina”, y no sé porque, algunos títulos del Teatru Costumbrista asturianu, me recuerda a otros títulos de canciones o de películes, y este podría venir de “Hai un Gallegu en la Luna” de Zapato Veloz o no.
Su directora, autora, actriz y alma del grupo, Carmen Campo, ha escrito un texto, a mi modesto entender, muy bien enlazado, poético, con una trama fácil de entender y un apoteósico, o como solemos decir, hacia arriba final.
La duración fue la correcta, sin coger la segunda opción del dramaturgo “A más actores/actrices más tramas y por lo tanto más duración”. Carmen Campo ha sabido poner once actores/actrices sobre el escenario con una sola trama, aunque el personaje del “Gallegu” daba para un desarrollo más ampliu en el texto.
Sobre lo que se pudo ver en el escenario decir algunes cosines.
El grupo "Padre Coll" aborda con maestría y mucho humor la lucha por el respeto a la diversidad sexual en "Vivo dientro de mí"