inicio > noticias > Diversidad e inclusión

NOTICIAS

03 / 09 / 2019

Diversidad e inclusión

Diversidad e inclusión


La compañía "Xana" de Perlora (Carreño) fue una de las cuatro que inauguró, en 1991, el Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás. Desde entonces y cada año participa en este encuentro cultural en el que, desde hace tiempo, ya son doce grupos de teatro.

Tradicionalmente, "Xana" cierra el Salón con una obra en la que era habitual que eligieran a uno de los autores clásicos del teatro costumbrista asturiano. Sin embargo, en esta ocasión, los de Perlora decidieron estrenar un trabajo escrito y dirigido por Rosa Ana Muñoz. Se trata de "Pachu y Marcelino ¡Vaya par de divinos!", una comedia en la que intervino la propia Muñoz junto al completo elenco de "Xana".

Los integrantes de la compañía explican que se trata de una obra "cómica, surrealista y políticamente incorrecta". Los protagonistas son dos hombres, Pachu y Marcelino, que se califican como "divinos". Son pareja y viven con la madre del primero, que también tiene un hijo que les visita después de un viaje. En la casa trabaja otro hombre homosexual y aparece en escena la exmujer de Pachu ante la próxima boda de su hijo con una joven madrileña. El conflicto surge cuando los padres de ella, con ideas conservadoras y retrógradas, visitan Asturias para conocer al futuro marido de su hija.

El novio, de nombre Pelayo, plantea que su familia debe dar otra apariencia y evitar que los padres de ella descubran cómo son, cómo viven y a qué se dedican. Y que son dirigentes de un colectivo que defiende los derechos del colectivo LGTBI.

La situación que plantea Pelayo va a trastocar la vida de toda la familia, con situaciones divertidas en las que se incluye la crítica a las fobias que evitan conseguir una sociedad inclusiva que acepte las diferencias.

Entre las actuaciones más destacadas cabe mencionar a una simpática y con temperamento Covadonga Braña en su papel de madre y abuela. Su estilo interpretativo y particulares dotes hacen de la actriz una pieza importante en la compañía.

Digno de mención fue también el papel de Paco Suárez, como el asistente Fidel y Ramón Muñiz, que interpreta al carnicero que los visita. Braulio Suárez y Carlos Arias, como protagonistas de la obra, también consiguen momentos únicos y divertidos a lo largo de toda la trama. Aunque la exteriorización de la personalidad de cada personaje puede resultar excesiva en algunos momentos, los personajes provocan situaciones que desatan las risas y divierten al espectador.

El XXIX Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, cerró el pasado domingo a la espera de que el próximo viernes se celebre la XVII Edición de los premios "Aurora Sánchez". Será a las nueve de la noche en el teatro Prendes.

Los galardones se entregarán a lo largo de una gala que lleva por título "Dos galas y un destín", escrita y dirigida por Alain Fernández, director del Prendes. Participarán actores y actrices premiados y nominados en la pasada edición, además de anunciadas sorpresas.

Antes de la gala, el jurado dará a conocer las nominaciones de los premios en las categorías de mejor actor, actriz, secundario y secundaria; dirección; texto teatral; escenografía e iluminación; y vestuario y maquillaje. Además, la abonados al Salón son los encargados de votar el Premio del Público a la Mejor Función.

compartir:
rss
facebook
twitter


te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural