inicio > noticias > COMPAÑIAS Y ESPECTADORES LEVANTAN JUNTOS EL TELON

NOTICIAS

17 / 07 / 2020

COMPAÑIAS Y ESPECTADORES LEVANTAN JUNTOS EL TELON

COMPAÑIAS Y ESPECTADORES LEVANTAN JUNTOS EL TELON

La Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias (FETEAS),  en colaboración con el Ayuntamiento de Pravia y de Grado han celebrado las primeras funciones teatrales que en el Principado de Asturias se han realizado después del aislamiento que los ciudadanos/as hemos pasado desde marzo a junio de 2020.

Estamos ante una situación diferente, muy diferente. Una sociedad que nunca ha pasado por un periodo como este, suelo decir que esta es la guerra que nos ha tocado tener a los de mi generación. Una guerra sin bombas, sin destrucciones de edificios, pero si de una economía mundial que en el silencio del COVID-19 va minando poco a poco.

Volver a los escenarios no está siendo fácil. Os lo puedo decir de primera mano. En primer lugar tenemos que enfrentarnos a lo desconocido y sin saber muy bien cómo actuar. En segundo lugar, mentalizarnos todos los que hacemos teatro amateur, que no nos va la vida en ello, que no vivimos de esto, pero que algo nos impulsa a no estar inmóviles, ante un virus que parece ha llegado para quedarse. Y en tercer lugar, pero el más importante de los temas, el Público, ese público que es imprescindible para que la magia del Teatro surja. Sin el todo esto del teatro sería imposible. Un público que he de decir ha sido en las seis representaciones que hicimos desde FETEAS, un ejemplo de civismo y de compromiso con la cultura y en particular con las artes escénicas amateur del Principado de Asturias.

Tanto en Grado como en Pravia, la organización fue perfecta, con separación para los espectadores como manda la ley, con mascarillas, y al final un distanciamiento entre el público y los actores. En la escena se procedió a un protocolo también marcado por las recomendaciones que se dan desde diferentes estamentos.

Por último me gustaría hablaros de mi experiencia en la función que mi compañía, Teatro Kumen, realizo en el espacio de Grado.

El público llego a un espacio con menos aforo que en diferentes ediciones, pero lo lleno, que es de agradecer en estos momentos. Llego con su mascarilla, se sentó en su asiento, sin mover las sillas que estaban distribuidas, cumpliendo las normas. En esta edición llego masivamente como media hora antes, en otras ediciones había gente sentada más de una hora antes de la función. Nos sorprendió y así lo hablamos con el público, el silencio que había, mientras se esperaba que empezara la representación. Las conclusiones que hemos sacado de esta función es que el público está más frio y que la situación del COVID, y el miedo que existe en la sociedad hace que todos, incluso los actores, estemos diferentes, que todos somos diferentes después de estos meses y que tardaremos en recuperar las sonrisas de antes.

Por eso la Cultura es necesaria, por eso el teatro debe de seguir y afrontar nuevos retos profesionales y amateur.

Agradecer a las compañías El Hórreo, Baluarte, Traslluz, Kumen, Carbayin, y a las que subáis en las próximas semanas a los escenarios,  la posibilidad de levantar el telón

Gracias a los espectadores por venir cada noche a ver Teatro producido en Asturias.

compartir:
rss
facebook
twitter


te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural