inicio > noticias > Toda una vida en los escenarios

NOTICIAS

23 / 06 / 2019

Toda una vida en los escenarios

Toda una vida en los escenarios

Los aficionados al teatro costumbrista asturiano tienen una cita anual ineludible, que este año será los días 23, 24 y 25 de agosto, en el Jovellanos, con la Compañía Asturiana de Comedias y la obra "La venganza de la xana", de Eladio Verde, como figura en el calendario de festejos veraniegos de Gijón que hace pocas fechas salió de la imprenta. Uno de los puntales de la Compañía Asturiana de Comedias es María del Pilar Martínez Ibaseta, Pili Ibaseta en el mundo teatral.

Actriz de temprana vocación, nacida el 12 de junio de 1936 en La Gota de Leche, fue la última de los diecisiete hijos del matrimonio formado por Casimiro Martínez Tejedor y Adela Ibaseta Valdés. Su padre se ganó la vida haciendo y vendiendo bastones y la familia vivía en Pumarín. Pili Ibaseta fue a la escuela en Perchera y de chiquilla le picó el gusanillo del teatro.

Así fue como comenzó en el grupo de teatro del Hogar del Productor del barrio, a principios de los años cincuenta. A fuerza de interpretar dramas, comedias, etcétera, fue aprendiendo el oficio de las tablas teatrales y un día llegó a Gijón, al entonces teatro Arango, la compañía que lideraba la actriz Argentina Pepita Serrador, esposa de Narciso Ibáñez Menta y madre de Chicho Ibáñez Serrador, recientemente fallecido.

La compañía de Pepita Serrador, primera actriz, necesitaba completar su elenco, y así fue como Pili Ibaseta, que por entonces trabajaba cosiendo en una sastrería del centro de Gijón, dio el salto de Pumarín a uno de los teatros del centro de Gijón.

En el año 1954, la Compañía Asturiana fue contratada por un empresario hotelero de Gijón para hacer una gira por América: Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo. Fueron varios meses de éxitos entre la colonia asturiana de aquellos países. Pili Ibaseta recuerda los aplausos y las lágrimas del público viendo las obras costumbristas que la Compañía Asturiana representaba en el escenario del teatro Martí de La Habana, situado muy cerca del Capitolio y del palacio del Centro Asturiano de la capital de Cuba.

En la gira americana, que terminó de forma abrupta al "abandonar" a la Compañía Asturiana el empresario que la había contratado, Pili Ibaseta conoció a quien sería su marido, el también actor y director Eladio Sánchez, "Lalo", a su vez hijo de otra dama del teatro costumbrista, Aurora Sánchez. Se casaron en 1960 y tuvieron dos hijos: Eladio, que es técnico de Hacienda, y Norberto, que sigue en la Compañía Asturiana de Comedias.

De vuelta en Gijón Pili Ibaseta actúo dentro del elenco de dos grupos de teatro míticos de la época: "La Máscara", del Ateneo Jovellanos, y "Gesto". Años después, al refundarse la Compañía Asturiana de Comedias, entró de lleno, y hasta ahora, en el teatro costumbrista con obras de sus grandes autores, especialmente Eladio Verde y Pachín de Melás, y actrices y actores como Josefina García, su marido Arsenio González y Manuel Aller, "Puloli", entre otros, dirigidos por Eladio Sánchez (falleció el 5 de julio del año pasado).

No obstante, Pili Ibaseta y nuevos intérpretes están viviendo una época dorada del teatro costumbrista asturiano, como lo demuestran la cantidad de grupos en cartel y la afluencia de público a las representaciones de obras de siempre y nuevas. Pero sin olvidar la clave para interpretar de Pili Ibaseta: "Naturalidad para que lo que estás diciendo sea creíble por el público".

compartir:
rss
facebook
twitter


te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural