inicio > noticias > ESCENAMATEUR PONE EN MARCHA LA MUESTRA DE TEATRO CLASICO AMATEUR "NOCHES DE REGINA"

NOTICIAS

25 / 06 / 2017

ESCENAMATEUR PONE EN MARCHA LA MUESTRA DE TEATRO CLASICO AMATEUR "NOCHES DE REGINA"

ESCENAMATEUR PONE EN MARCHA LA MUESTRA DE TEATRO CLASICO AMATEUR ´NOCHES DE REGINA´

En esta presentación también ha participado el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló; la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez; el presidente de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura, FATEX, José Martínez; la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez; y Eduardo Cruz, de la compañía Morgana Teatro.

García Cabezas ha destacado que este evento nace con la intención de convertirse en “motor de dinamización” de esta localidad y su comarca, que atesora una gran riqueza patrimonial y natural como la Mina la Jayona, la alcazaba de Reina, los encantos de Llerena y en esta ocasión la ciudad romana de Regina y su teatro romano, una joya arqueológica que ya es sede de un festival y a la vez subsede del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Esta muestra es un ejemplo más de que “desde las poblaciones pequeñas se pueden hacer grandes cosas por la cultura”. Además, ha señalado que este certamen contribuirá a “democratizar la cultura”, facilitando el acceso de los ciudadanos de la localidad, del entorno y también de las poblaciones vecinas de la región andaluza.

La responsable regional de Cultura ha señalado que esta iniciativa “dinamizará una zona rural al ser polo de atracción turística”. Además, “la cultura ayuda a promocionar la diversidad y la singularidad de la población y a reforzar su identidad”, que en el caso de esta comarca está marcada por esta riqueza arqueológica de la ciudad romana de Regina.

García Cabezas ha subrayado que este certamen también es una magnífica plataforma para los grupos de teatro no profesionales, ofreciéndoles la posibilidad a directores y actores aficionados de mostrar su valía y su pasión por este milenario arte.

Por esta muestra pasarán el día 8 de julio Morgana Teatro, de Extremadura, con la obra ‘Las hijas de Troya’; el sábado 15 le toca el turno a Teatro Kumen, de Asturias, con ‘Yo, Claudio’; el 22 de julio sube a escena Carpe Diem, de Castilla-La Mancha, con ‘Andronicus’, y cerrará el 29 de julio Alhama.G.A.T, de Navarra, con ’Cásina’.

Esta muestra “servirá para tejer redes y promover el intercambio de experiencias y de buenas prácticas” en el ámbito amateur de las artes escénicas. A la vez, dará a conocer, a los que hasta aquí se acerquen, “las bondades de esta tierra, para que la vivan y la sientan”, ha señalado la secretaria general de Cultura.
Esta muestra es un hito más en esa oferta de festivales de verano que se desarrollan por la geografía extremeña durante el verano.

Por último, García Cabezas ha querido reconocer el trabajo que se hace desde FATEX para hacer posible que esta muestra sea una realidad, así como por su día a día, haciendo que la pasión por el teatro se viva también desde el ámbito amateur y sea capaz de “canalizar ese entusiasmo haciendo posible que llenemos los teatros, que surjan nuevos actores”.

Por su parte, la diputada de Cultura de Diputación de Badajoz ha señalado que con esta muestra se hará realidad que las agrupaciones amateurs “puedan vivir la magia del teatro en un enclave como es el teatro romano de Regina”.

Asimismo, ha afirmado que “la recuperación del patrimonio de la zona ha supuesto el poder incidir en la programación de eventos culturales que generan participación ciudadana”, lo que ha supuesto “la recuperación vital de estos espacios” que hacen que “se produzcan sinergias económicas en el territorio”.

El alcalde de Casas de Reina ha señalado que en torno a Regina se “ha creado una complicidad de buen teatro”. Ahora se da un paso más con esta muestra que es una “apuesta por el teatro amateur que es un vivero de actores, directores y técnicos”.

Agustín Castelló ha anunciado que la intención es ampliar la oferta programando en futuras ediciones a grupos de otros países, con el propósito de convertir a este evento en referencia de los festivales de teatro clásico aficionado.

El presidente de la FATEX ha dicho que esta es la primera edición pero seguro que va a ir creciendo en el futuro, tanto en programación de obras como en actividades paralelas. Para este año se ha programado una exposición del IV Certamen Ibérico de Fotografía Teatral y una charla audiovisual bajo el título ‘Las aves y el teatro’, que pretende divulgar la riqueza ornitológica de Extremadura comparándola con el mundo del teatro.

compartir:
rss
facebook
twitter


te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural