inicio > noticias > X FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AMATEUR "CIUDAD DE OVIEDO"

NOTICIAS

07 / 08 / 2016

X FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO AMATEUR "CIUDAD DE OVIEDO"

X FESTIVAL NACIONAL  DE TEATRO AMATEUR  ´CIUDAD DE OVIEDO´

X Festival Nacional de Teatro Amateur 

 

Todas las actuaciones se realizaran en el Teatro Filarmónica a las 20:00 h.  

(Salvo la última, el 10 de septiembre que será a las 19:00h)

Precio: 4,5 € entradas sin numerar. 

 

11 de agosto: GRADUOME LA MUYER. CHANCLOS ASGAYA

 

Chanclos Asgaya

 

Cuntar una mentira de xemes en cuando, anque sía pa escarmar al home, pue que nun tenga importancia. Lo malo ye cuando se enreda la cosa. Ye lo que fixo la muyer de Celedonio. Cuntar una mentira sobre él que casi la convierte en viuda. Eso sí, él bien disgustáu nun paez yá que si lu maten ye capaz de curase.



12 de agosto: EL GALLU VENGADOR. COMPAÑÍA LA CRUZ DE CEARES

 

La Cruz de Ceares

La obra trata de una aldea en la que vive Pitín, un joven un poco simple al que le vuelven loco las novelas de "El Coyote", y que cansado de ver como algunos vecinos abusan del resto de la aldea decide darles un escarmiento igual que hace su héroe en sus novelas. Para conseguir sus fines de impartir justicia Pitín cuenta con la ayuda de Cuca, su novia, y con la de Bernarda, su madre que le prepara un disfraz para que no puedan reconocerlo. Para atemorizar a todos los malvados de esta aldea como son Blasa "la usurera", Xuana "la estraperlera"y  Ramón "el Fachendosu" que es el matón de la aldea, y que tiene atemorizados a todos los vecinos, sobre todo a Marcelo, antiguo novio de Carmina al que consiguió espantar con amenazas de muerte, Pitin les envía cartas amenazadoras y se enfrenta a ellos, logrando que Ramón les pida perdón a Carmina y a Marcelo.
Cuando lo reconocen Cuca acude en su ayuda y logra que no salga muy malparado.


+info

13 de agosto: EL MOLIN ENCARNAU. SANTA BÁRBARA TEATRO

Santa Bárbara Teatro

Obra d´un costumbrismo actualizau, en dos actus y n´asturianu. Dende q´el mundo ta fechu, siempre hebo xente que quiso aprovechase de les debilidaes de los demás. N´esti casu, un señoritingu de pueblu, que nunca dio un palu al agua, xuega co les illusiones d´unos mozos, sin trabayu, a los q´anima a poner, sigún él, un negociu muy orixinal (pa sacar pa sí una bona tayá). Les coes nun son como paecen y el sueñu dexa pasu a la realidá, que todo seya dicho de paso, tampoco ye tan mala.

+info

14 de agosto: SÓLO TENGO LO QUE DI. SYNTEXTO TEATRO

Syntexto

Vivimos en una sociedad incompleta, en la que una parte de ella sigue sin tener los mismos derechos que el resto, solamente por su condición de mujer. Solo Tengo lo que Di, es dar voz, al sufrimiento silencioso de una de estas mujeres, Isabel. Es el relato de las silenciadas, las maltratadas, las olvidadas de una sociedad, que en la mayoría de las veces, prefiere mirar para otro lado. Es el retrato de cómo una persona puede ser tan generosa de darlo todo por los demás.

+info

18 de agosto: NINGUNA TIERRA ES NUESTRA. EQUIPO DE TEATRO LA MÁSCARA

La Máscara

Para construir este recital de poemas y canciones –incluso para nombrarlo-, hemos partido del libro "Ninguna Tierra es la nuestra", antología poética de las migraciones, elaborada por el Grupo de Educación Crítica Eleuterio Quintanilla. Se trata de una guía didáctica que reúne un conjunto de voces poéticas atravesadas por un nexo común: vivir en un territorio extraño, promesa de una vida mejor, lejos de la pobreza, la guerra…, generalmente de ambas. Poemas y canciones de autores y autoras con un universo sentimental común: la melancolía, la nostalgia, la añoranza, la soledad, el desarraigo, el desamparo, el sentimiento de otredad, la pérdida de identidad. Una mirada poética que conjuga la memoria de las identidades propias y la realidad. Con este recital de Poemas y Canciones pretendemos reflexionar sobre la Europa "fortaleza" que Los de arriba nos están construyendo.

+info

19 de agosto: DE PIESCOS Y ESCAYOS. COMPAÑÍA ROSARIO TRABANCO

Rosario Trabanco

La acción se desarrolla en una aldea asturiana en la que viven, Antón y su familia. Antón se siente agobiado por la constante presión de su mujer y su suegra que lo tienen amargado, su único consuelo es Bastián, un vecino y amigo que está dispuesto a ayudarle incondicionalmente. Entre los dos trazan un plan en el que Bastián llevará a cabo una serie de actuaciones con el fín de liberar a su amigo de los problemas con su mujer, pero las cosas se van complicando y el plan no acaba de surtir el efecto deseado.

+info

20 de agosto: MAQ-BETH. COMPAÑÍA TEATRO MALIAYO

Teatro Maliayo

Es nuestro Maq-Beth la forma de conmemorar los cuatro cientos años de la muerte de W. Shakespeare, revisando desde una perspectiva contemporánea una de sus grandes tragedias. Y utilizando su genial obra tanto como desafío escénico, como de análisis de nosotros mismos, con la intención de llegar a  mostrar al público lo que el papel de regalo que nos rodea no nos deja ver. El deseo y el poder como ejes sobre el que deambula el hombre, el cuerpo como máquina rota que ha sido desbordada, la sociedad postindustrial. Y una y otra vez la sangre. Miles de profecías nos invaden constantemente, nos auguran un futuro mejor, y ponen sobre nuestras manos la responsabilidad del actuar. 
Las brujas se han convertido en los medios, el reino es tu espacio en la sociedad y la locura se oculta bajo una ficción. La lucha es constante, las guerras continúan, desde dentro y desde fuera. La ambición se respira en la niebla contaminada que nos envuelve. Y el individuo, cada vez más parecido al propio Macbeth, se encuentra lleno de miedos, inseguridades y una extraña enajenación, buscando sobrevivir en un mundo cada vez más incierto y más complejo.

+info

25 de agosto: LOS CARROMATEROS. COMPAÑÍA ASTURIANA DE COMEDIAS

Compañía Asturiana de Comedias

La puesta en escena de "los Carromateros" es el resultado del trabajo, del montaje anual que tradicionalmente viene ofreciendo nuestro grupo en estas últimas temporadas. Es una pieza recuperada  de entre los títulos "añejos" de Eladio Verde. Todo lo que se ha dicho y escrito sobre la producción teatral del popular autor, se pone de manifiesto en esta comedia: un lugar común, un entorno rural en el que conviven unos tipos característicos de la aldea asturiana. Con el contrapunto de un personaje, un "americano", emigrante enriquecido que vuelve, ya viejo, a la tierra que lo vio nacer y  que influye en el desarrollo de la sencilla trama. Amores de rapazos que se enturbian por la presencia del dinero… Interés desmesurado de los que, habiendo quedado en el terruño, ven con ojos avariciosos la vuelta del indiano… Todo ello desarrollado en una mezcla de humor y de sentimientos encontrados sin alardes efectistas que no vienen al caso. Surgen las escenas de una manera simple y natural, conformando la acción colorista y amable de la comedia que nos retrotrae a una Asturias lejana…
Y es que recordar…también es vivir…

+info

26 de agosto: EL MALENTENDIDO. TEATRO LA GALERNA

La Galerna

Marta y su anciana madre regentan un pequeño hotel en un pueblo, ayudadas por un silencioso criado. Para hacerse con una fortuna que les permita marchar de allí a tierras soleadas junto al mar, asesinan a viajeros solitarios que se alojan en su establecimiento. Jan, hijo de la anciana y hermano de Marta, del que no han tenido ninguna noticia desde hace 30 años, regresa a la pensión para compartir su riqueza con su familia.

+info

27 de agosto: EL VIUDU ALEGRE. TEATRO TRASLLUZ

Taslluz

Beatriz, una mujer atormentada por toda clase de supersticiones pide a una adivinadora que le lea los posos del café. La adivinadora le comunica que le queda una semana de vida. La muerte anunciada de Beatriz la obliga a pensar en su marido, piensa que no es lo suficientemente espabilado para buscar a otra mujer que le convenga y ante estas dudas decide buscarla ella antes de fallecer.  Beatriz busca la ayuda de Toño, su hermano, y entre los dos buscan una chica para trabajar en las labores de la casa con la intención de que Nando se fije en ella y surja el amor.
Los celos se desatan, Beatriz no puede ver a Nando y la criada juntos, con lo cual sus buenas intenciones se van al traste mientras los espectadores van de carcajada en carcajada.

+ info

01 de septiembre: BARCIA, REPÚBLICA INDEPENDIENTE. TEATRO EL HÓRREO

Teatro el Hórreo

Cuando Juacu, que lleva toda la vida viviendo son su familia en un barrio de Barcia, se entera que, por un error burocrático, ni sus propiedades ni las de sus vecinos están inscritas en el Catastro ni en el Registro de la Propiedad y que por tanto no existen oficialmente, tiene una ocurrencia que trae de cabeza al barrio entero, revoluciona a los vecinos, y termina llegando a oídos de los representantes de la ONU que envian a alguien para aclarar la situación que, lejos de arreglarse, cada vez va liándose más… ¿Conseguirán entre todos salir del embrollo y volver a la normalidad?                     

+info

02 de septiembre: YO CLAUDIO. TEATRO KUMEN

Teatro Kumen

Tiberio Claudio César Augusto Germánico(Lugdunum  10 a.C  a Toma 54 d. C), historiador y político romano, fue el cuarto emperador romano de la dinastia Julio-Claudia, y gobernó desde el 24 de enero del año 41 hasta su muerte en el año 54. Fué el primer emperador romano nacido fuera de la Península Itálica. La historia de Claudio es de alguna manera, un espejo de la historia de Occidente, desde Roma a nuestros dias: terrible, llena de crueldad, muerte, sufrimiento, sangre, locura, traición, injusticias, egoísmos, maldades, tiranias...Este peculiar personaje nos permite transitar entre varias épocas, a través de los pasillos de la memoria y de la historia, haciéndonos reflexionar sobre algunos de los elementos de la conducta humana dentro de la organización social en que vivimos.
Pese a sus taras físicas, su falta de experiencia política y que lo considerasen tonto y padeciera complejos de inferioridad por causa de burlas desde su niñez y estigmatizado por su propia madre, Claudio fue un brillante estudiante, gobernante y estratega militar, además de ser querido por el pueblo y ser el hombre más poderoso del mundo conocido.

+info

03 de septiembre: LA PUERTA ESTRECHA. TALLER DE TEATRO PINTO

Taller de teatro Pinto

04 de septiembre: EL SUEÑO LA VIEYA. TEATRO PADRE COLL

Teatro Padre Coll

La Madama d´una casa de mala reputación recuerda les sos andances de mocedá añorando l´amor; amor que precisa recuperar pa poder algamar la paz nos sos últimos díes.
Les moces del club y dellos veceros, van facer lo posible por que "la clavelito" realice´l so suañu. Viaxar a Venecia

+info

08 de septiembre: EL CANDIDATU. TEATRO CARBAYÍN

Teatro Carbayín

Comedia disparatada d´humor con munches alcoldances a la transición española. Un vividor de Carbayín decide presentase a alcalde nel primeres ellecciones municipales democrátiques de la transición, nel 1979. Nel enfotu ayúdenlu un amigu con falta d´un fervor y el dueñu´l chigre´l pueblu (chigre con una crisis d´identidá pergorda), home de mundiu y conocedor del sistema americanu. Con numerosos chisgos a la política d´anguaño, y otros munchos a los primeros pasos na democracia, nuna obra mui divertía, y enllena de música de la época.

+info

09 de septiembre: EL ÁRBOL DE LAS LÁGRIMAS. ALGAZARA TEATRO

Algazara Teatro

10 de septiembre: LA NOVIA. COMPAÑÍA JARCHAS

Compañía Jarchas

La derrota del ser.
La Novia es un drama que ahonda en la oposición, en las raíces del odio, en las ideologías y la religión. Nos habla de amor, de traición, de guerra, de la sinrazón, de lo absurdo de la vida, de la derrota, del dolor y de lo patéticos que somos los humanos ante las necedades que nos brinda la vida.
El fracaso del hombre.
En una fría sala de espera, nuestros protagonistas, Jaime y Pilar, esperan para ser recibidos por el Führer en una audiencia de estado pre-fijada por España y Alemania con el fin de casar a Hitler con Pilar Primo de Rivera.
Inspirada en hechos reales, el autor nos sitúa en la Alemania de 1938, con la Guerra Civil muy avanzada y el Régimen Alemán imponiendo su nuevo orden al mundo, orden, que estallaría en la Segunda Guerra Mundial.
"Toda felicidad humana se está haciendo gracias a la infelicidad humana" (D. Diderot.)

 

compartir:
rss
facebook
twitter


te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural