inicio > noticias > Estreno de "El malentendido" de Camus, por La Galerna

NOTICIAS

16 / 03 / 2016

Estreno de "El malentendido" de Camus, por La Galerna

Estreno de ´El malentendido´ de Camus, por La Galerna

EL MALENTENDIDO

Compañia: LA GALERNA

Género: Drama

Autor: ALBERT CAMUS

Dirección: CRISTINA E. PEREZ

Elenco: -

Duración aproximada: 95 MINUTOS

Sinopsis:

Marta y su anciana madre regentan un pequeño hotel en un pueblo, ayudadas por un silencioso criado. Para hacerse con una fortuna que les permita marchar de allí a tierras soleadas junto al mar, asesinan a viajeros solitarios que se alojan en su establecimiento. Jan, hijo de la anciana y hermano de Marta, del que no han tenido ninguna noticia desde hace más de 20 años, regresa a la pensión para compartir su riqueza  con su familia. No lo reconocen ni él se identifica, lo que producirá  un malentendido que precipitará los acontecimientos.

El malentendido (Le Malentendu en su título original) es una obra de teatro en tres actos del autor francés Albert Camus, estrenada en 1944.

Argumento

Jan, un joven cuya vida transcurre con éxito, rico y enamorado, decide renovar los vínculos con su familia, a la que había abandonado hacía algunos muchos años. Así que, junto a su esposa Maria, regresa a su ciudad natal y, más concretamente a la pensión regentada por su madre y su hermana. Al no saber cómo desvelar su verdadera identidad, Jan se aloja en el albergue, esperando el momento oportuno para su declaración. Sin embargo un destino cruel le espera. Su madre y su hermana Martha tienen la costumbre de asesinar a los viajeros que pernoctan en el albergue para robarles y para obtener así los recursos necesarios para escapar de esos tristes páramos y encontrar tierras más soleadas. Jan, al no revelar su identidad, sufrirá el mismo destino que depara al resto de viajeros.

Estreno

La obra en España

La obra no se estrenó comercialmente en España hasta el 19 de septiembre de 1969 en el Teatro Poliorama de Barcelona, con traducción de José Escué, dirección de Adolfo Marsillach, e interpretación de Fernando GuillénGemma CuervoMaría Luisa PonteAlicia Hermida y Agustín Bescó.

En 1983 Martín Ferrer dirigió la reposición, siendo los intérpretes el mismo Ferrer, Luisa SalaAmparo PamplonaConchita Goyanes y Julio Ucendo. En 1985 se representó por la compañía Teatro Clásico en Sevilla, con un elenco integrado por María Galiana, Charo Meléndez, Elena Gasol, Alberto López y José Díaz.

En 1998 se produjo un nuevo montaje que dirigió Juan Calot y protagonizaron Encarna PasoGoizalde Núñez, Modesto Fernández, Juan Meseguer y Eva García.

En 2013 se produce un nuevo montaje dirigido por Eduardo Vasco en las Naves del Matadero, Madrid. El montaje es un homenaje de la actriz Cayetana Guillén Cuervo a su padre Fernando Guillén, fallecido en enero de ese mismo año, y que fue junto a su esposa Gemma Cuervo, parte del elenco que representó El malentendido por primera vez en España.

Desde el mes de julio de 2014 se puede disfrutar de una adaptación de la obra por parte de la compañía El Principal, desarrollándose las sesiones en un piso con entradas limitadas.

El 18 de Marzo de 2016, a las 22h30, una de las compañías de referencia de la escena asturiana desde hace más de tres décadas, LA GALERNA, pondrá en pie esta pieza maestra de CAMUS en el TEATRO EL LLAR de Corvera

 

compartir:
rss
facebook
twitter


te recomendamos...
C/ SAN NICOLÁS 80. 7ºD. 33210 GIJÓN ASTURIAS presidencia@feteas.org secretariatecnica@feteas.org
diseño: Think diseño, comunicación & + | programación: ticmedia.es
miembro de:

escenamateur
colaboran:

cultura asturias paraiso natural