El Prendes de Candás acoge esta noche, a las nueve, la XIX Gala de los premios “Aurora Sánchez” con la que culmina el XXXI Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Pero como novedad este jueves se celebró el primer encuentro entre las personas nominadas. “Tienen derecho a su momento de gloria y este acto es un reconocimiento a quienes están trabajando por el teatro costumbrista”, explicó Alain Fernández, director del Prendes. “La gala acaba centrada en los que ganan, pero era importante celebrar un encuentro entre los nominados para poner en valor su trabajo”, añadió Fernández. Todos recibieron un “Llavero Aurora”.

Chusa Juarros tiene varios premios “Aurora” y este año vuelve a estar nominada como mejor directora y como actriz protagonista del grupo “El Hórreo”, de Barcia (Valdés). Juarros cree que el hecho de que todos los nominados tengan su protagonismo “es una idea estupenda porque se les da el merecido valor que tienen. Detrás de una obra de teatro hay muchísimo trabajo de mucha gente y todo funciona gracias a un engranaje donde todos somos importantes”, valora la actriz de “Una noche muy tranquila”.

Pepín García tiene triple nominación como autor y director de la obra “Rufa” y como actor secundario por este trabajo. “Es otro aliciente más de este salón y una nueva oportunidad de cambiar impresiones con compañeros de otras compañías “, considera. El director del grupo “Valdesoto” asegura que se sienten “sorprendidos” por el número de nominaciones que tienen, 8 y en todas las categorías. “Es la primera obra de cosecha propia y es un regalo, tiene un significado muy especial para nosotros”, valora. “La respuesta del público nos dejó sin palabras y estamos muy orgullosos”.

José Ramón Oliva también está nominado como mejor actor protagonista. El veterano autor, director y actor de “Carbayín” valora que el encuentro de nominados “es una buena idea porque, en definitiva, lo importante es visualizar el teatro costumbrista”. “Este tipo de actos nos da presencia”, considera. La directora del grupo cultural “Xana” de Perlora (Carreño), Rosa Ana Muñoz, explica que “tanto esfuerzo merece la pena y recibir el cariño y el aplauso del público es la mejor recompensa”.

La gala de esta noche pondrá el broche de oro al Salón del que Alain Fernández se siente muy satisfecho. Según sus datos hubo un incremento de más de 30% de público con respecto a la edición del pasado año. “El balance es muy positivo”, valora Fernández, quien destaca la representación de “obras innovadoras y con temáticas nuevas y actuales”. “La repercusión gracias a LA NUEVA ESPAÑA ha sido magnífica y es positivo para seguir creciendo”. La gala de esta noche que escribió y dirige se titula “Cróniques d´un pueblu...de gala” y será una reivindicación “a la Asturias que ahora está vaciada, pero que sería un perfecto lugar donde vivir y no sólo para visitar”. En la obra intervendrán los ganadores del “Aurora” de 2020.